UN VIERNES EN HEBRÓN

21-3-2014

Hebrón, Palestina

Los viernes es día festivo para los musulmanes, igual que lo es un domingo para un cristiano, o un sábado (Sabbat) para un judío. Hebrón es unas de las ciudades donde más notable se hace más notable la diferencia entre religiones. También es una de las zonas más castigadas por los asentamientos israelís, puesto que son ilegales ya que está establecido después de la guerra de 1967. Por este motivo los viernes, después de rezar, la injusticia y la opresión que siente la comunidad musulmana es más palpable, y en un acto de rebeldía los ciudadanos tiran piedras hacia militares israelís. Lo que provoca una tensión que va creciendo a lo largo del día, dada la respuesta por parte de los militares en forma de gases lacrimógenos, bolas de goma, y en los casos más graves, tiros que en la mayoría de veces acaban con la vida de una persona.

La división entre los asentamientos y la parte palestina se hace notar cuando un grupo de niños nos acompaña y se ven limitados en cruzar determinadas calles, a partir de la cual han de retroceder. En caso de cruzarla su vida corre un grave riesgo. Son niños de a partir de 10 años los que participan en estos alertados. Los que luchan, los que salen heridos y los que mueren.

En este tipo de altercado también es interesante el papel de la mujer, puesto que su involucración no está bien vista y se le increpa en forma de acorralamiento por parte de un grupo de hombres. Esto se debe básicamente a motivos religiosos, puesto que en el islam la mujer tiene un papel más restringido.

Provocación por parte de unos, reacción desmesurada y ocupación ilegal por parte de otros. Cada viernes se repiten los mismos altercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s